top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Santa Cruz cumple 65 años de vida institucional

La fecha 1 de mayo fue establecida por Ley Provincial N° 3584, como fecha aniversario de la provincia, por haber asumido el Primer Gobernador Constitucional, el Dr. Mario Cástulo Paradelo el 1 de mayo del año 1958. Mandato que terminaría con juicio político y prisión para el primer gobernador de Santa Cruz.

Nuestra Constitución Provincial fue sancionada el 28 de noviembre de 1957, y el 1° de mayo del año siguiente en 1958 asumió, como primer gobernador constitucional, el Dr. Mario Cástulo Paradelo, oriundo de Entre Rios y militante de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), única fuerza apoyada por el Gral. Juan Domingo Perón desde el exilio; fuerza política liderada a nivel nacional por el desarrollista Arturo Frondizi.


La gestión de Paradelo inició los estudios para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, que en la actualidad se ha iniciado con el complejo hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff, hoy represas Presidente Néstor Kirchner – Gobernador Jorge Cepernic.


En las elecciones de principios de 1960, los candidatos de la UCRI derrotaron con a la oposición por un ajustado margen de 118 votos. Poco después, la legislatura aprobó por unanimidad el acuerdo con la Texas Butadiene, aunque con varias reservas de parte de legisladores oficialistas. Las discusiones en torno a las concesiones petrolíferas que estaba llevando adelante el gobierno del presidente Frondizi tuvieron fuerte incidencia en la opinión pública de Santa Cruz.


La segunda mitad de su período de gobierno estuvo marcado por las divisiones dentro del partido oficialista; sin que el gobernador hiciera nada por defenderlo, la UCRI y la oposición iniciaron juicio político al vicegobernador, bajo veintiséis cargos acusatorios, y lo separaron del cargo en el mes de junio de 1960.


A mediados de 1960, sus propios correligionarios le exigieron la renuncia a la gobernación, a lo que Paradelo se negó. En el mes de octubre, la oposición y gran parte del oficialismo iniciaron juicio político al gobernador, acusado por treinta y seis cargos de incumplimiento de sus funciones públicas, y luego se agregaron más de setenta. Paradelo intentó defenderse de las acusaciones, pero incluso sus propios funcionarios le negaron apoyo. Mucho antes de que terminara sus exposiciones, la legislatura consideró varios de los cargos probados y sancionó la deposición del gobernador.


Paradelo consideró que su juicio político había estado viciado de varias faltas, que lo tachaban de nulidad, de modo que se negó a abandonar el cargo. El propio presidente Frondizi le aconsejó que depusiera su actitud y entregara el mando político a las tres Fueras Armadas, ya que el vicegobernador había sido depuesto y el titular no deseaba entregarlo a la legislatura; de modo que Paradelo, sin presentar su renuncia, entregó el mando a las fuerzas armadas, aunque se negó a abandonar la residencia de gobierno.


La legislatura inició entonces un juicio penal contra el gobernador por usurpación de títulos y honores. El juez actuante ordenó su detención en dependencias policiales y ordenó a su familia que abandonara la residencia del gobernador; la policía le ofreció trasladarlo en plena noche, para evitarle la vergüenza, pero él se trasladó sin custodia, a pie y en pleno día, seguido por una pequeña multitud de seguidores, mientras sus funcionarios eran echados de sus viviendas. El operativo terminó con la irrupción de por la fuerza en la vivienda del gobernador de la policía, por medio de hachas, y la expulsión violenta de su esposa e hijos. Fueron alojados en casa del médico Carlos González Landa, intendente de Río Gallegos.​ El mando provincial fue asumido por el presidente de la legislatura, Luis V. Carrizo.


Paradelo permaneció en prisión durante 53 días. Sus amigos le aconsejaron que solicitara el indulto presidencial, pero se negó para no admitir ninguna posibilidad de culpabilidad.​


Recuperada su libertad y anulado su procesamiento penal, inició una demanda penal contra la legislatura, por nulidad del juicio político. Este juicio se resolvió a su favor a principios de 1962, cuando ya el gobierno del presidente Frondizi estaba a punto de caer y a su período de gobierno le quedaban apenas dos meses.1 Se habían celebrado ya las elecciones para gobernador, en las cuales había triunfado la UCRI, llevando como candidato a Raúl Pellón, exministro de Economía de Paradelo.​ De modo que Paradelo se presentó en la legislatura el 15 de marzo, reasumió su cargo, e inmediatamente lo renunció, delegándolo en el presidente de la Cámara de Diputados provincial.​


Durante los cuatro años siguientes, Paradelo volvió a vivir de su estudio jurídico. Fue cofundador, junto con algunos militantes peronistas, del Movimiento Popular Santacruceño,​ que no tuvo éxito electoral. ​


Falleció en Río Gallegos en agosto de 1966, víctima de un infarto. Su esposa decidió enterrarlo en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires; a fines de noviembre de 1980, sus restos fueron definitivamente depositados en el Cementerio de Río Gallegos, con honores militares de mandatario provincial. Una escuela de Río Gallegos, así como calles en varias localidades, llevan su nombre.


“Como queda a la vista de los acontecimientos históricos expuestos nuestra querida y muy joven provincia de Santa Cruz, situada en un enclave geopolítico y estratégico de la Nación, merece tener su “Aniversario”, es decir una fiesta popular y colectiva que nos dé identidad a todos y también un sentido de pertenencia, luego de tantas idas y venidas fatigosas de la historia” indican los fundamentos del proyecto de ley N° 100 del año 2018, año en que se sancionó convirtiéndose en ley.

0 comentarios

Comments


bottom of page