top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Sin clientes no hay trata: 8 mujeres rescatadas en Río Gallegos y la cuenca carbonífera

El rol fundamental de la línea 145 y denuncias que derivaron en operativos simultáneos en Río Gallegos, 28 de noviembre y Río Turbio. Un detenido de 57 años, $552.000, 121 dólares, una camioneta, un automóvil, una computadora, 10 celulares, tarjetas de crédito y débito, gran cantidad de preservativos, juguetes sexuales y documentación de interés para la causa se habrían incautado.

El pasado miércoles 3 de mayo se llevaron adelante múltiples allanamientos en Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre en ese marco, fueron rescatadas ocho mujeres, en una causa por trata y explotación de personas, en la que jugó un rol importante la línea de denuncias 145 que viene difundiendo el Comité de Lucha contra la Trata, organismo que es uno de los denunciantes del caso.


Los allanamientos, solicitados por la fiscalía, fueron ordenados por el Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del juez Marcelo Vázquez, y llevados a cabo por la Policía Federal Argentina. En los mismos, se procedió al registro de los domicilios ocupados o frecuentados por los sospechosos. Como resultado, fueron rescatadas ocho mujeres, una de ellas con discapacidad, las que son asistidas por el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia de Nación. Asimismo, se incautaron importantes elementos probatorios para la causa como dinero en efectivo, celulares y vehículos.


La Policía de Santa Cruz detectó el ofrecimiento sexual de mujeres por distintos medios en Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre como así también en Punta Arenas y Puerto Natales, por lo que comenzó con las investigaciones del caso.


El fiscal federal interviniente, Julio Zárate, destacó el rol de la línea 145 en la causa, al que calificó de “trascendente” para poder avanzar con la investigación, así como el acompañamiento brindado por el Comité a una de las denunciantes que fue clave en la causa. El comunicado de la fiscalía precisa: “Si bien la investigación comenzó a raíz de una denuncia realizada por servicios sexuales de diferentes mujeres, que se promocionaban a través de distintas plataformas virtuales, la fiscalía tomó conocimiento de una segunda denuncia radicada a través de un llamado a la línea 145, en la que se expuso que los investigados intervenían en la realización de publicaciones con mismo contenido y misma finalidad, que se presentaba en el caso de la primera denuncia. Luego, se sumó otra denuncia, también a través de la línea 145, de la que se desprendió que esta misma persona se dedicaría a captar mujeres de la Provincia de Buenos Aires, a quienes les ofrecería trabajo en esta ciudad capital, donde las explotaría sexualmente, rotándolas por diferentes localidades de la provincia (Río Gallegos, Río Turbio y lugares aledaños), siendo alojadas en departamentos privados. Allí se dio intervención en la investigación al personal de la Policía Federal Argentina, Delegación Río Gallegos”.


“Gracias a la intervención y colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, se verificó que una denunciante expuso que era “trabajadora sexual” y que había sido trasladada hacia Río Turbio por la misma persona, quien obligaba a varias mujeres a prostituirse. Además, agregó que habría una alta rotación de mujeres, que tenían que abonar una suma de dinero –a veces con sexo- al acusado, para su protección, alojamiento y traslado”, resalta el Ministerio Público Fiscal.


En ese sentido, el hombre de nacionalidad argentina de 57 años de edad fue detenido quedando a disposición del magistrado interviniente, por infracción a la Ley N° 26.364 “Trata de Personas”.


Un informe del Ministerio Público Fiscal (MPF) indica que entre 2012 y 2022 se dictaron 376 sentencias condenatorias relacionadas al delito de trata de personas, período en el que se identificaron 1.545 víctimas, el 76,7% de las cuales eran mujeres.


Sobre el total de sentencias, el documento oficial detalló que el 74,2% fueron por trata con fines de explotación sexual y de las 742 personas que fueron condenadas, el 63% eran hombres.


Línea 145

Atención telefónica gratuita, que funciona las 24 hs., los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.


Es administrada por la PROTEX en el marco del Sistema Sincronizado de Denuncias sobre los Delitos de Trata y Explotación de Personas creado por la ley N°26.842 cuyo funcionamiento se prevé en el marco del Ministerio Público Fiscal (art. 23), de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


Todos los llamados efectuados a la línea telefónica gratuita 145, son atendidos por profesionales capacitadas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas, que administra la central de recepción de denuncias provenientes de todo el país.


¿Qué se puede denunciar llamando a la línea gratuita 145?

La desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera de ningún plazo y sin importar el género, edad o nacionalidad. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.

Cualquier hecho en el que creas que una persona es explotada sexualmente por otra;

Una situación laboral que consideres cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro, como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares.

0 comentarios

Comentários


bottom of page