top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Sin familia estuvo desde bebé en el Patronato de Menores, su nieta busca recopilar su historia

Él falleció hace ya 26 años, llevándose las certezas de lo que conocía de su historia familiar ya que desde bebé vivió en el Patronato de Menores. Hoy, su nieta Flavia busca recuperar parte de su identidad “Llegamos hasta este punto no sabiendo exactamente si su nombre de nacido es Guillermo Stefel, si se lo ponen en el patronato o el mismo” lo elige.

“Sabemos que estuvo en un orfanato acá en Río Gallegos desde bebé y no encontramos suficiente información al respecto” comenzó relatando Flavia Portas Stefel, Lic. en Piscopedagogía y nieta de Guillermo que inició la búsqueda para conocer su historia familiar.


El antiguo patronato de menores funcionaba en el lugar donde actualmente se encuentra el Centro de Salud Mental, “parece un lugar fantasma, en ningún lado hay datos. Él estuvo allí, desde bebé hasta los 16 o 17 años aproximadamente en qué los "liberaban" por así decirlo y dónde empieza a vivir en una pensión. También sabemos que fue apadrinado por Mario Castulo Paradelo -primer gobernador provincial-, quien le da trabajo en el Estado, en un taller de la policía” indica Flavia.


Pero allí terminan las certezas de lo poco que conocen, “En el Registro Civil ni siquiera pueden encontrar su certificado de nacimiento, así que estamos en una nube. Él decía que nació el 25 de febrero de 1941, también por mi abuela sabemos que es posible que haya provenido de unos progenitores de la comunidad judía” aunque no hay precisiones de nada de esto lamenta.


Su abuelo Guillermo falleció con 56 años, el 23 de julio de 1997. Flavia asegura que “es muy incierto todo” ya que “no tenemos ningún dato de él, de su familia de origen, ni padres, ni hermanos”.


“Agradecemos datos de lo que sea: del patronato, de alguien que haya tenido vínculo con él desde pequeño o adolescente, todo nos sirve” concluye Flavia, quien hoy encarna la búsqueda por la historia familiar compartida con su abuelo Guillermo.

Comments


bottom of page