top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

“Somos la primera Universidad que obtiene este resultado, sentamos precedente”

Así lo indicó el decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig, institución que el día martes 4 de junio, inició un proceso de amparo contra la Sec. de Energía de la Nación y contra el ENARGAS, pidiendo se retrotraigan las tarifas hasta antes del incremento solicitando, además, la nulidad de las resoluciones que autorizan y aprueban los aumentos. Este Miércoles el Juzgado federal a cargo de Claudio Vázquez, hizo lugar adhiriendo a la totalidad de la medida solicitada por la UTN.

Los amparos aceptados en días anteriores contemplaban solo a usuarios residenciales, por eso la Facultad Regional, y en uso de la autonomía que le es propia, presentó el recurso.

 

La UTN argumentó la desproporción excesiva en el porcentaje de aumento, la falta de información para poder proyectar estos incrementos, la poca información provista en la modificación de la norma que los autorizó, el aumento del cargo fijo en más de 1500 % que además de bimestral se transformó en mensual.




 

El Decano Puig sostuvo que “nos queda transitar el invierno, y esta medida que suspende los aumentos por 6 meses nos alivia, el presupuesto universitario no está resuelto, no podemos pensar en pagar más de un 1250 % de aumento del valor del gas y no saber cuánto más va a venir cuando aumentemos el consumo”.

 

Aclaró que “la universidad tiene que estar abierta, recordamos el fatídico RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA, y en este tiempo es imprescindible no dejar nada librado al mercado. La Educación Pública no se negocia, y por eso este amparo es un pequeño alivio ante la situación que vivimos los patagónicos en términos de tarifas, de consumo y de pérdida de poder adquisitivo en general”.




 

Precedente

Explicó el Decano que “somos la primer Universidad que obtiene este resultado en materia de amparo energético y creemos que será un precedente para otras universidades, al menos de la región”.


En la práctica esto significa que durante los meses mas crudos del año no podrán aumentar las tarifas y retrotraer los incrementos aplicados.


La región en la que nos encontramos, en la que sin gas se atenta contra una necesidad básica, en términos académicos y de investigación, con una medida que se encuentra en plena vigencia y que aun ha llegado el pico máximo de consumo.



0 comentarios

Comentarios


bottom of page