top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Un año después de su lanzamiento, Educación suspendió la “Jornada Extendida”

La denominada “Jornada Extendida” había sido implementada el año pasado como una “inversión en educación” según la entonces presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez. Hoy fue suspendida por unanimidad en el marco de una nueva sesión extraordinaria de la cartera educativa.

Presentada en su momento como “un espacio de fortalecimiento y mejora de la trayectoria de los y las estudiantes”, la Jornada Extendida fue controversial desde el inicio de su implementación no sólo por el sector docente sino también por los padres ya que en muchas oportunidades quedaba en evidencia la improvisación en los lineamientos de la gestión de Velázquez.




 

“Se trata de una medida que trajo múltiples problemas, consecuencias en su implementación y resultó fuertemente cuestionada” fundamentaron en el comunicado oficial de la sesión presidida por el presidente del CPE, Daniel Busquet y de la que participaron todos sus integrantes: la vicepresidenta Elizabeth Villarroel; los vocales del Poder Ejecutivo, Marcela Galindo y Oscar Barrientos; el vocal electo de los docentes de escuelas públicas, Pedro Cormack; la vocal electa de los docentes de escuelas privadas, Gloria Robles; y la vocal electa en representación de los padres, Nahir Castillo.




 

En ese marco, señalaron como “muy relevante” que el artículo 4 del Acuerdo sancionado hoy establece “que el ítem título para los docentes de todos los niveles y modalidades se sostendrá, con la fórmula de cálculo actual”. Desde el CPE explicaron que “esto es fundamental puesto que el fin de la jornada extendida no afectará el cálculo del salario docente”.

 

Desde Educación destacaron que “otro tema relevante de la sesión, también propuesto por el Ejecutivo, es otro Acuerdo “que establece que ninguna institución educativa baja de rango en 2024. Esto es relevante en cuanto a la expectativa de mantener e incrementar la matrícula de alumnos en detrimento del problema de la deserción escolar. Por otra parte, esto significa que tampoco se afecta la fuente laboral por este motivo”, concluyeron. 



Comentarios


bottom of page