top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Universidad, de los trabajadores y al que no le gusta…

Así como en otros tiempos, Río Gallegos vivió esta tarde una jornada multitudinaria con la unidad en la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad como bandera.

Son poco más de las cinco de una tarde agradable, de esas típicas de otoño por nuestras latitudes con una suave brisa y el dorado color del atardecer tiñendo el paisaje. Por la Av. San Martín somos muchos los que nos dirigimos hacia la Plaza Güemes, que dicho sea de paso, también somos muchos los que nos enteramos de que así se llama y no Plaza de los Leones por la característica escultura del Club de Leones presente en ese espacio.




 

Apurando el paso para no llegar tarde, de frente recién está comenzando el movimiento de la columna, por lo que se ve es nutrida, un par de cuadras me animo a decir.

 

Dejando pasar unos cuantos metros de la movilización encabezada por autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Tecnológica Nacional, se observa la presencia de los distintos claustros universitarios: docentes y no docentes guiando los cánticos y alumnos con la creatividad y frescura en cada cartel y pancarta.




 

Nos dirigimos al centro neurálgico de la ciudad para desarrollar un acto sobre las escalinatas del histórico edificio del Correo Argentino para que hagan uso de la palabra decanos, rectores, secretarios generales y presidentes de centros de estudiantes, la comunidad universitaria en su conjunto envalentonada por el acompañamiento popular.

 

Entre un mar de consignas, leo de un lado y el otro, “La educación no se vende, se defiende”; “¿Por qué tienen tanto miedo de educar al pueblo?”; “Universidad pública para la igualdad de oportunidades”; “Con la mochila llena de sueños”; “Por la movilidad social ascendente”; “Ay perdón, cierto que estos carteles adoctrinan”; “La fuerza de los libros” y como síntesis de todo sobre un fondo blanco: “En defensa de la universidad pública”.




 

Los diarios adjetivarán multitudinaria, contundente, masiva, histórica y tienen razón fue todo eso y más también, fue el desahogo de una sociedad que ya no da más y que se animó a dar una muestra de conciencia popular en las calles.

 

En las voces de la comunidad universitaria, el comunicado unificado que resonó en todo el país de las reivindicaciones planteó con meridiana claridad la situación de las universidades públicas argentinas, “La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad” es el fragmento con el que elijo quedarme porque es para mí la síntesis de la lucha que se planteó y vivió el día de hoy.



Comments


bottom of page