top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

“Día del Padre”, la tradicional celebración que no siempre fue un día como hoy en nuestro país

Hoy somos millones las familias argentinas que celebramos el “Día del Padre”, una ocasión especial para honrar y agradecer a los hombres que desempeñan el papel de padres en nuestras vidas. Aunque esta fecha -tercer domingo de junio-, no siempre se celebró así en nuestro país. ¿Lo sabias?

Este día que brinda la oportunidad de reconocer la importancia de la figura paterna y de expresar nuestro amor y gratitud hacia ellos, se celebró en nuestro país por primera vez un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado el Padre de la Patria.


En homenaje al Libertador de América se había elegido la fecha del nacimiento de su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada el 24 de agosto de 1816 en la Provincia de Mendoza.


Apenas unos años después ya en la década del '60, la fecha se modificó y se comenzó a festejar el tercer domingo de junio, tal como se celebra en los Estados Unidos, donde en 1909 una mujer llamada Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre, Willian Jackson Smart, quién era veterano de la guerra civil.


Además de Argentina y Estados Unidos, una gran cantidad de países festejan el tercer domingo de junio: Aruba, Barbados, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Grecia, India, Japón, México, Panamá, Filipinas, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Surinam, Ucrania, Venezuela y Vietnam.


El “Día del Padre” es una ocasión para expresar nuestro agradecimiento a esos hombres excepcionales que nos han brindado su amor incondicional. Ya sea a través de un regalo especial, un abrazo cálido o simplemente unas palabras de reconocimiento, es importante recordarles cuánto los apreciamos y cuánto significan para nosotros.


Además de ser un día para honrar a los padres biológicos, también es una oportunidad para reconocer a todos aquellos hombres que asumen el rol de padre de forma no biológica. Los padrastros, abuelos, tíos y otros hombres que han desempeñado un papel importante en nuestras vidas también merecen ser celebrados en esta ocasión.

0 comentarios

Comments


bottom of page