top of page

De los cerca de 9 mil millones de pesos con los que Vidal asistió a municipios, Río Gallegos fue el único en recibir cero pesos

  • Foto del escritor: Santa Cruz Nuestro Lugar
    Santa Cruz Nuestro Lugar
  • hace 7 minutos
  • 2 Min. de lectura

"Hoy la Municipalidad de Río Gallegos abonó la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario. El pago se realizó 100% con fondos propios y sin ningún tipo de asistencia provincial, como viene ocurriendo desde el 10 de diciembre de 2023" indicó el secretario de Legal y Técnica del municipio capitalino, Gonzalo Chute para plantear la "exclusión" de Río Gallegos del acompañamiento financiero de la gestión de Claudio Vidal.

ree

"También hoy, varios municipios anunciaron el pago para mañana, aclarando que la totalidad de los fondos son del Gobierno Provincial que les otorgó asistencia económica… Y ahí viene la pregunta: ¿el otorgamiento de esos aportes es equitativo? La respuesta es NO: como verán en el cuadro, Caleta Olivia pica en punta y recibió más de $2.000.000.000 entre 2024 y el primer semestre de 2025.


¿Y cuál es EL ÚNICO de los quince municipios y cinco Comisiones de Fomento que NO RECIBIÓ NI UN PESO EN DOS AÑOS? La respuesta es fácil y no los sorprenderá: RÍO GALLEGOS, la única ciudad excluida de toda asistencia provincial durante dos años por decisión del gobernador Claudio Vidal.


La coparticipación provincial de 1983 es injusta: el 90% de los recursos se los queda la provincia y solo el 10% se distribuye entre todos los municipios. Pero históricamente los Gobiernos Provinciales compensaron esa desigualdad mediante aportes para déficit, aportes no reintegrables y adelantos de coparticipación, más allá de la ideología política. Contaron con esas herramientas Roberto Giubetich y Fabián Leguizamón cuando destruyeron esta ciudad, y también Fernando Españón, actual Diputado Provincial que sigue evadiendo la justicia, cuando le tocó destruir 28 de Noviembre.


Hoy eso no pasa: Pese a que Vidal prometía en campaña reformar la coparticipación para terminar con la política del “látigo y la chequera” y dar recursos genuinos a los municipios, decidió profundizar la injusticia y discriminar a Río Gallegos, la ciudad que más veces le dijo que no en las urnas. Esto no es atacar a Grasso, es atacarnos a todos los vecinos de la ciudad: menos recursos significa menos obras, menos actividades, menos salud y menos servicios. Es, lisa y llanamente, desear que los riogalleguenses vivamos peor.


Vamos a seguir trabajando para sacar adelante la ciudad, aun cuando nos toque hacerlo solos. Pero cuando pase este desastre de gobierno, Río Gallegos merece una verdadera reparación histórica, gobierne quien gobierne, para compensar TODO LO QUE EL PARTIDO SER NOS QUITÓ".

 
 
 

Comentarios


bottom of page