Desafuero de Españón: "No voy a celebrar una decisión política, vengo a celebrar la lucha de las mujeres"
- Santa Cruz Nuestro Lugar
- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Sara Delgado utilizó sus redes sociales para referirse a la decisión del bloque "Por Santa Cruz" de avanzar con el desafuero del diputado Fernando Españón.

"No voy a celebrar una decisión política, vengo a celebrar la lucha de las mujeres.
El gobierno no hizo un sacrificio sacando al abusador de mujeres Fernando Españón, apenas soltó el lastre después de haber tejido una red de complicidad con la que quisieron disciplinarnos, mandarnos a callar.
¿Qué hacían los funcionarios del gobierno de Claudio Vidal mientras Españón seguía sentándose en su banca? ¿y las funcionarias de Igualdad?
Protegían…Y proteger es una forma de abuso silencioso.
No compañeras, no hay nada que agradecer ni celebrarles. Si hay un triunfo acá es todo nuestro. El de las denunciantes de la violencia sexual, el de las que no dejamos nunca de recordarle al gobierno que nuestra palabra vale, el de las que se organizaron para pensar estrategias de lucha, el de las “locas” que gritaban afuera de la Cámara del Pueblo, y por supuesto, de nuestras diputadas que no naturalizaron la presencia de Españón en comisiones y el recinto.
No pienso festejar la decisión del gobierno (SER-UCR-CCARI-PRO-Encuentro Ciudadano) porque nunca debieron haberle permitido el refugio a un ex intendente denunciado por abuso sexual.
Nunca debieron haberles dado a las denunciantes la espalda ni habernos demostrado tanto tiempo que la integridad de las mujeres vale menos que sus pactos de cofradía que, -tal vez ahora entiendan- tuvo un costo público que nunca van a dejar de pagar.
Sí voy a celebrar la entereza de Celeste Gordillo y de las demás y les doy las gracias por salvar un poco de dignidad en esta provincia y ayudar a que otras mujeres vean que cuando decimos “no es no” corre tanto para un familiar, un verdulero o un diputado con aparato y poder.
Hoy la protección a Fernando Españón llegó al final de un camino que abrimos las mujeres.
Aguante nuestra verdad y nuestras luchas.
Recuerden los demás que EL SILENCIO SIEMPRE ES UNA FORMA DE PERTENECER".
