top of page

Grasso destacó las leyes sancionadas: "Un freno a tanto ajuste" y pidió coparticipar con todos los municipios los Aportes del Tesoro Nacional y el Impuesto a los Combustibles

  • Foto del escritor: Santa Cruz Nuestro Lugar
    Santa Cruz Nuestro Lugar
  • 11 jul
  • 4 Min. de lectura

Tras la media sanción de la redistribución del impuesto a los combustibles y la coparticipación de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), el Intendente de la ciudad recordó que es una iniciativa que "venimos planteando entre todos los intendentes del país desde el año pasado, por ello celebro que por fin el Senado haya puesto un freno a tanto ajuste, y apostamos a que los Diputados rápidamente también aprueben la iniciativa".

ree

Fundamentalmente "lo que pedimos es que esos fondos sean rápidamente coparticipados con los Municipios, para que finalmente nuestras comunidades tengan oxígeno tras un año y medio de permanente ataque a los gobiernos locales".


El proyecto que propone reformar la distribución del impuesto a los combustibles aspira repartir ese tributo de la siguiente manera: un 14,29% para el Tesoro Nacional, un 52,02% para las provincias y un 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social.


Las sanciones en el Senado de la Nación
Jubilaciones

La estrategia de Unión por la Patria fue ordenar el tratamiento de los proyectos de forma tal que obligara a los senadores dialoguistas a mantenerse en sus bancas. La noche anterior, los diez gobernadores del extinguido Juntos por el Cambio habían resuelto no respaldar las iniciativas previsionales. El cronograma fue clave: si se hubiera comenzado por los proyectos impulsados por los gobernadores, el quórum habría estado en riesgo. El primer proyecto aprobado fue el que establece un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones, eleva el bono extraordinario —congelado en 70 mil pesos desde hace más de un año— a 110 mil pesos y dispone su actualización automática según el índice de movilidad. También contempla el giro de fondos de la ANSES a las provincias con cajas previsionales no transferidas. La medida se aprobó con 52 votos afirmativos y cuatro abstenciones. Entre quienes acompañaron el proyecto estuvieron el senador del PRO Luis Juez y el correntino Camau Espínola, ahora filo-libertario.


Los senadores tuvieron que votar a viva voz y a mano alzada debido a la caída del sistema, que dilató los tiempos. “Me dijeron que Atauche fue y sacó el fusible del tablero. Es una vergüenza lo que están haciendo. Usted debería salir de la sesión, retírese y entregue la presidencia a Silvia Sapag”, chicaneó Mayans a Bartolomé Abdala, que presidía en ese momento. Una hora más tarde se aprobó con 39 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención la prórroga de la moratoria previsional que el gobierno dejó vencer en marzo. Obtuvo la mayoría de dos tercios de los presentes. Es el número que deberá analizar el gobierno a la hora de vetar. La senadora Sapag presidió esa votación, cuyas actas no pudieron difundirse como es habitual.


Emergencia en discapacidad

El Senado también sancionó por unanimidad la ley de emergencia para personas con discapacidad, con 56 votos a favor y ninguno en contra. La norma declara la emergencia hasta diciembre de 2026, con revisión periódica, e incluye: la actualización automática del nomenclador de prestaciones en base al IPC, la recomposición de aranceles a partir del 1° de diciembre de 2023 según inflación acumulada y la actualización mensual de las pensiones no contributivas. Durante el debate, el senador Luis Juez afirmó: “Este tema me atraviesa. La sociedad mira, pero no ve. Quizás hay una mirada de lástima, pero nuestros hijos son invisibles. No puedo hacerme el tonto, esta ley viene a reparar”. El cierre estuvo a cargo de Anabel Fernández Sagasti que habló de una crisis de valores: “Hay una emergencia moral y de valores. Esto no es un tema entre privados, como dijo el Gobierno nacional. Ni siquiera es una cuestión de caridad. Es una cuestión de derechos, y de derechos internacionales”.


Emergencia para Bahía Blanca

Por segunda vez, el Senado aprobó por unanimidad la emergencia para Bahía Blanca y rechazó el veto impuesto por Javier Milei con 51 votos afirmativos. El presidente había vetado la norma mediante un decreto publicado el 24 de junio, alegando que el Ejecutivo ya había girado los 200 mil millones de pesos previstos en la ley sancionada por el Congreso para atender el desastre climático. Finalizada la votación, la senadora Juliana Di Tullio traspasó la responsabilidad a la Cámara Baja: “Así como la Constitución contempla el veto presidencial, también contempla la insistencia del Senado con dos tercios de los presentes. Aunque Milei no quiera, nosotros insistimos. Ahora debemos alcanzar los dos tercios en Diputados para que efectivamente sea ley”.


La hora de los gobernadores

Con cuatro derrotas acumuladas, el gobierno sufrió un nuevo revés cuando el Senado comenzó a tratar los proyectos impulsados por los gobernadores para automatizar el reparto de los ATN y hacer coparticipable el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Ambos fueron debatidos sobre tablas al no contar con dictamen previo y habilitados con una mayoría agravada de 54 votos. Las dos iniciativas se aprobaron con 56 votos a favor y solo uno en contra, el de Luis Juez. Ahora deberán obtener media sanción en la Cámara de Diputados. 


“El superávit no se va a caer con estos proyectos. Ya se cayó y se sostuvo en las provincias, universidades, jubilados y los más vulnerables. Ésta es la verdadera situación. Tienen controlados los principales precios de la economía: acuerdos salariales, tipo de cambio, y precio de bienes y servicios" dijo el senador Fernando Salino vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.


La ofensiva de Milei contra los mandatarios, declarando la guerra a las provincias en la antesala de la sesión, no logró frenar la avanzada. Tampoco surtieron efecto las presiones sobre los gobernadores de Juntos por el Cambio: ninguno aceptó votar en su propia contra.

 
 
 

Comentarios


bottom of page