top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Santa Cruz, de Venezuela al KM 0 de la Argentina sin escalas

Los años electorales todo lo pueden y este 2023 parece haber arrancado a fondo. Rodríguez Larreta que había llegado en noviembre pasado lanzó hoy en un spot desde Cabo Vírgenes su candidatura a la presidencia.


Nuestra provincia tiene esas cosas, con apenas el 0,68% de la población nacional pero el 8,77% de la superficie del país, sus 333.473 habitantes suelen estar en el foco del conventillo político en el esquema nacional: desde el patio trasero de la Patria, las veredas calentitas, Venezuela, la pelea por los fondos y hoy en campaña el epicentro del “cierre de la grieta”.


Por estas horas la noticia pasa por el lado del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta con su spot desde el KM 0 de la Ruta Nacional N° 40 en Cabo Vírgenes, en noviembre del año pasado había visitado Río Gallegos y mostrándose junto a otros dirigentes locales de CAMBIEMOS, indicó que "En Santa Cruz se iguala para abajo cuando lo que tenemos que inculcar en los chicos es el esfuerzo y el mérito" sin despeinarse y apenas bajándose del avión opinaba sobre la educación. Hoy en cambio, desde la misma Santa Cruz les cuenta a los argentinos en primera persona y en campaña: “Yo quiero un país donde nos respetemos los unos con los otros. Un país donde igualar sea igualar para arriba. Un país donde la educación sea intocable”. Tres meses transcurrieron entre una y otra postura.


No tiene que ver con el peso electoral de la provincia en un tablero que si fuese de ajedrez seríamos poco más que un par de peones, la cuestión es más filosófica, conceptual y hasta de manual. Hace años se dijo combativamente que Santa Cruz no era el patio trasero de la Patria para reclamar lo propio, llegaron tiempos en que se nos presentaba como la tierra de oportunidades que abrazaba a familias que buscaban justamente aquello, luego el mapa nacional cambió y mostraba, inventaba y justificaba medidas como el tarifazo en el gas con las veredas calentitas y la losa radiante que nadie jamás vio en el espacio público, el recorte y el modelo Venezuela que era ésta tierra para bajarle el precio se mantuvo fuerte en el discurso de ajenos y algunos pocos propios.


Los tiempos electorales, los asesores políticos y las estrategias comunicacionales creen todo poderlo revertir, de convencer al ratón que el gato no vino por el queso a dejar de ser mala palabra y que en Cabo Vírgenes en el KM 0 de la Ruta Nacional N° 40 que cruza al país está el cierre de la grieta.


“Es ahora, empecemos el camino” cierra el spot y si de algo sabemos por estas tierras de tanta extensión es de caminos, los que llevan a un lugar que merecemos y los que llevan donde muy pocos quieren volver.


0 comentarios

댓글


bottom of page