top of page
  • Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

“Un extraño mamífero”: Santa Cruz sigue forjando historia en la paleontología a nivel mundial

El Gobierno Provincial acompañó la presentación a nivel mundial de Patagorhynchus Pascuali, el ornitorrinco más antiguo del que se tenga registro, y que vivió en la “Era de los Dinosaurios”. El trabajo de investigación de un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuyos detalles fueron dados a conocer en esta jornada en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz. Además, el mismo se publicó en esta jornada en la prestigiosa revista británica Nature.


En los últimos años, la provincia de Santa Cruz se constituyó en un importante punto de estudio e investigación, dado que presenta una gran riqueza paleontológica. Es así que año tras año, diversos grupos de investigadores e investigadoras, solicitan los permisos pertinentes a la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, para avanzar en distintos trabajos investigativos.


Hoy con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner; de manera virtual, la presidenta del CONICET Ana Franchi; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; el director de Relaciones Institucionales del CONICET, Alejandro Dabrowski; la presidenta del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz, Luciana González; la directora de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán; directores y directoras de las diversas áreas de la Cartera Cultural de Santa Cruz, miembros de la comunidad científica; demás autoridades provinciales y representantes de instituciones científicas y académicas; público interesado presente y quienes están siguiendo el evento en forma virtual.


El doctor Fernando Novas (Investigador Superior, Museo Argentino de Ciencias Naturales, Buenos Aires) junto a su equipo de trabajo, del que participan los científicos Marcelo Isasi y Nicolás Chimento, llevó adelante la presentación de una investigación que expone detalles de este importante hallazgo efectuado al sur de El Calafate, en rocas con una antigüedad aproximada de 70 millones de años. Se trata del ornitorrinco más antiguo del que se tenga registro, que vivió en la “Era de los Dinosaurios”.


El grupo de trabajo viene desarrollando investigaciones en las estancias La Anita y Alta Vista desde 2019, habiendo excavado restos fósiles de diversos dinosaurios, aves, mamíferos, serpientes, tortugas, ranas y peces, como así también restos de insectos y plantas. Se trata de uno de los yacimientos más ricos que posee nuestro país y el cual permite reconstruir el ecosistema boscoso, templado y húmedo, que prosperaba en el sur de Santa Cruz a fines de la “Era de los Dinosaurios”.


Los fósiles hallados en la última expedición son de gran trascendencia para comprender mejor la evolución de los mamíferos que poblaron el extremo sur de Patagonia, la Antártida y Australia, cuando estas masas continentales estaban unidas en la zona polar y circumpolar.


Este tipo de presentaciones ponen de relieve la importancia histórica que tiene la provincia de Santa Cruz en hallazgos paleontológicos, como así también enfatizan las capacidades de los científicos y científicas de Argentina para la interpretación de descubrimientos de trascendencia internacional.


0 comentarios

Comentarios


bottom of page