¿Sabías que el cabo Buen Tiempo, conocido por todos frente a la ría local, no debe su nombre a las condiciones meteorológicas favorables ni a un refugio seguro? La historia detrás de este nombre es mucho más curiosa; y, por eso, te la contamos aquí en "Santa Cruz nuestro lugar".
Para empezar, el nombre proviene del capitán británico James Fairwheather, quien comandando un barco en altamar, falleció (por razones que aún se desconocen) un 15 de marzo de 1887.
Al encontrarse cerca de Río Gallegos, la tripulación decidió detenerse y darle sepultura en tierra firme.
El apellido del capitán, Fairwheather, traducido al español, significa algo así como "tiempo regular" o "buen clima".
De esta manera, el cabo Buen Tiempo no es un homenaje a las condiciones climáticas, sino un recuerdo del capitán Fairwheather, cuyo nombre quedó inmortalizado como una fantasmagórica ironía sobre nuestro paisaje local.
Pero el buen lector de esta humilde columnita se preguntará que hay en la actualidad en ese paraje costero. A lo que será bueno responder que hoy, en ese punto de nuestra geografía hay un faro cuya construcción también resguarda una historia flashera.
Las tierras donde éste se levanta pertenecían a la estancia Cabo Buen Tiempo, propiedad de la familia Rudd. En un gesto de generosidad, la familia donó una hectárea de tierra al Estado Nacional para la construcción del faro y colaboraron en su edificación. El proceso de construcción se llevó a cabo en el verano de 1917, con la ayuda del personal del buque A.R.A Alférez Mackinlay. El Capitán de Navío Jorge Yalour, en una carta fechada el 16 de octubre de 1917, agradeció las atenciones de la familia Rudd hacia el personal durante este periodo.
En 1933, un gran derrumbe de casi 200 metros de largo por 40 metros de profundidad formó una rompiente que ahora protege al acantilado. Desde entonces, el faro se encuentra a solo 30 metros del borde, y se monitorea la erosión costera para asegurar su estabilidad.
El acceso al mismo se realiza desde la Ruta Nacional Nº 3, al norte de Guer Aike, recorriendo unos 45 km desde la ruta. Para visitar este lugar, es necesario contactar a la familia Halliday de Hill Station/Los Pozos o a la familia Rudd de Cabo Buen Tiempo para coordinar las condiciones de circulación y servicios al turista.
Por @_fernandocabrera
Comments