top of page

Espert: De narcos y anarcocapitalistas

  • Foto del escritor: Santa Cruz Nuestro Lugar
    Santa Cruz Nuestro Lugar
  • 30 sept
  • 2 Min. de lectura

Viste que a la gente le cabe mirar series de narcos, pero la realidad nuestra las pasa por arriba. Y esta historia, que arranca en Ibicuy, Entre Ríos, un pueblito de doce mil almas, parece escrita por Netflix.

ree

Noche del 22 de enero. Mini market al lado del gimnasio del pueblo. Entra una pareja, ninguno era de ahí. La mina desesperada: “¿Tenés Wi-Fi? Necesito mandar unos mensajes”. Conecta, manda, y después suelta la bomba: “¿Me cambiás plata? Tengo pesos bolivianos, necesito argentinos”. La piba del autoservicio no entendía nada. “¿Qué carajo está pasando?”.


Minutos después, llega la cana. A pocos metros había bajado de emergencia una avioneta. Adentro: 359 kilos de cocaína. Sí, trescientos cincuenta y nueve. El avión no tenía que estar en Ibicuy, eso era claro. Su destino era el Gran Buenos Aires. Pero algo salió mal, y terminaron mendigando Wi-Fi en un pueblito de Entre Ríos.


La historia no se queda ahí. La chica era boliviana, venía de un concurso de belleza, modelo frustrada. Pero tenía un apellido pesado: sobrina de Adalid Graña Ruiz, proveedor mayorista de cocaína, dueño de la avioneta. El piloto: un peruano, Leonardo Monte Alto Guzmán. ¿El dato insólito? Compró esa avioneta en 13 mil dólares cuando su valor real era 100 mil. La empresa vendedora: una firma nacional con apenas dos empleados, pero dueña de 90 vehículos y varias avionetas. ¿El dueño? También dueño de Lácteos Vidal. Y su socia en Neuquén: Margarita Roncero, junto a un empresario de apellido Chicarelli.


Ahora viene lo jugoso. En 2019, José Luis Espert se lanzó como candidato a presidente. ¿Quién lo bancó en su caravana de campaña? Chicarelli. ¿Con qué vehículo? Una camioneta que en los papeles figuraba de él, pero era de su primo: Federico “Fred” Machado. El mismo que invirtió en minería en Guatemala y terminó metido en el narcomundo. En 2021 lo reventaron, quedó detenido, pero todavía zafa de la extradición: está con domiciliaria en Argentina.


Atenti: ¿sabés quién es el abogado de Fred Machado? Francisco Oneto. Sí, el mismo Oneto que hoy se pasea como referente libertario. Y otra perlita: ¿quién representa a Milei a nivel político con Diego Spagnuolo —el del audio viral, ex abogado del León, ex candidato a vice de Píparo—? Nada menos que José Luis Espert.


Así se teje el entramado. Una avioneta con 359 kilos de merca, una modelo boliviana pidiendo Wi-Fi en un kiosco de pueblo, empresarios de dudosa fortuna, candidatos presidenciales financiados con fierros del narco, y abogados libertarios cruzados en la misma red.


Todo esto, te lo resumo en criollo: mientras vos te rompés el lomo laburando para llegar a fin de mes, los que dicen venir a salvarte del Estado están hasta las manos con empresarios, narcos y avionetas cargadas de merca. Y como siempre, la película la paga el pueblo.

Por @_fernandocabrera

 
 
 

Comentarios


bottom of page