top of page
Foto del escritorSanta Cruz Nuestro Lugar

Los que “rugen” en Santa Cruz pensando en el 2025

“Nuestro Run Run” te trae un análisis de los movimientos que se vienen dando en el escenario político santacruceño “alineado” al gobierno de Javier Milei de cara a las urnas el año que viene: ¿Los pibes libertarios van por la titularidad? ¿Reyes ruge fuerte? ¿Después de tantas idas y vueltas hay posición definida por el gobernador? Inquietudes que ya empiezan a resonar en nuestro lugar.

Una frase que ya es prácticamente clásica en pasillos y despachos es “Sin 2025 no hay 2027”, entendiendo que las bancas de diputados nacionales en realidad son la antesala de mucho más pensando en el poder político provincial a futuro.

 

Cierto es que el tablero santacruceño cambió por completo el año pasado cuando el 19 de noviembre de los 185 mil votos, Javier Milei se llevó 104 mil sufragios. Un triunfo categórico con más del 58% de acompañamiento en las urnas.

 

Momentos aquellos en que los pibes libertarios encabezados por Jairo Henoch Guzmán, eran de los pocos que abiertamente se la jugaban por las ideas de La Libertad Avanza en Santa Cruz, no sólo haciendo campaña sino también fiscalizando en los comicios. 




 

Hoy con el diario del lunes y el resultado con números puestos, de cara a lo que se viene en 2025: las tres bancas de diputados nacionales en juego, de Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Gustavo “Kaky” González (Unión por la Patria) y Roxana Reyes (Cambiemos), se juegan mucho más que el despacho, el sello y el título de legislador nacional.

 

En este caso, quien ya comenzó a trazar la estrategia de cara a revalidar la banca es Roxana Reyes quien parece esbozar una idea de “radicalibertarismo santacruceño”, lejos quedaron aquellos 72 mil y 57 mil votos del 2017 y 2021 respectivamente encabezando justamente la fórmula de diputados nacionales.

 

El cachetazo de las urnas el año pasado, ya con Eduardo Costa prácticamente corrido de la escena política, en la que Reyes como candidata a gobernadora cosechó poco más de 11 mil votos, la encuentran todavía cercana a Patricia Bullrich quien podría impulsar su candidatura una vez más, pero más “dialoguista” aún con el gobierno de Javier Milei, sabiéndose a priori en desventaja yendo sólo con las banderas centenarias del radicalismo. “La Libertad Avanza ya absorbió al PRO” dijo días atrás la ministra de Seguridad en disputa con Mauricio Macri y adelantando que el año que viene será parte del armado político del gobierno nacional.




 

Por su parte los denominados pibes libertarios, paulatinamente logran el reconocimiento institucional a fuerza de designaciones en entes y estamentos nacionales, entre los que Jairo Henoch Guzmán se erige como el referente santacruceño más afianzado. “Creo que nuestra provincia tiene que exigir políticos que dejen el populismo berreta y desarrollen un sector privado fuerte. El modelo socialista que implementó el kirchnerismo y que se continúa en la actualidad está demostrado que solo trajo pobreza” posteo días atrás en redes sociales, con fuertes críticas una vez más hacia la gestión provincial no solo buscando diferenciarse sino también blanqueando el antagonismo con la estructura de SER Santa Cruz.

 

Clara está la intención del referente en lograr la representación del sello oficial de La Libertad Avanza en la provincia para "poder impulsar candidatos propios de cara a próximas contiendas electorales" aseguró Guzmán, quien espera la “bendición divina” de los popes libertarios nacionales para ser quien encabece la lista oficial de Javier Milei en nuestra provincia.




 

En tanto, la posición de Claudio Vidal continúa siendo una incógnita con trama esquiva como serie de suspenso de Netflix. Aunque no es nada fácil la tarea de liderar la nueva era política de Santa Cruz con más de más de 30 años de supremacía del Partido Justicialista con Arturo Puricelli, Ricardo del Val, José Granero, Néstor Kirchner, Sergio Acevedo, Carlos Sancho, Daniel Peralta y Alicia Kirchner, la realidad es que el gobernador no termina de blanquear a fondo su posicionamiento político con respecto al gobierno nacional de Javier Milei.

 

Pasó de la cercanía en recibirlo prácticamente con “honores” en Río Gallegos previo al viaje a la Antártida, a ser parte de la liga de gobernadores con “Las Provincias Unidas del Sur” cuestionando las medidas libertarias en detrimento de la región patagónica, para luego acompañar dando quorum, votando o ausentándose dependiendo la ocasión con sus legisladores nacionales la Ley Bases y el Paquete Fiscal, pero sin firmar el Pacto de Mayo.

 

Más allá de esto, tanto el ministro de Economía, Luis Caputo como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ven en el santacruceño un aliado de las políticas del gobierno central. “Excelente gestión del gobernador. ¡Feliz Cumpleaños Claudio!” había celebrado el economista cuando Vidal pagó anticipadamente una deuda de 10 mil millones de pesos.

 

Luego en el marco de la emergencia climática, fue el propio gobernador quien agradeció a los ministros nacionales, Guillermo Francos, Sandra Pettovello y Luis Petri, el envío de 3 mil millones de pesos y asistencia con mercadería en Hércules a nuestra provincia.

 

Posteriormente cuando la relación parecía romperse ante el “faltazo” en el Pacto de Mayo, Francos confirmó que Vidal le había manifestado su intención de participar, aunque impedido de viajar por las condiciones climáticas.

 

Por estas horas, la posición del gobernador santacruceño es una incógnita, su transitar político en lo que lleva de la gestión no es muy claro en cuanto a definiciones por lo que avizorar un panorama para el año que viene no parece una cuestión predecible sino hasta momentos previos del cierre de listas, mientras tanto Reyes y Guzmán buscan la centralidad libertaria a su modo, con experiencia y juventud, casta y novedad, el camino para ver quien “ruge” más fuerte en Santa Cruz de cara a las urnas el año que viene se sigue trazando, con la única certeza de que reeditar los 104 mil votos que acompañaron a Javier Milei en nuestro lugar en 2023 serán todo un desafío.



Comentarios


bottom of page