Nación asegura tener los votos para la Reforma Laboral: El rol clave de los senadores de Vidal
- Santa Cruz Nuestro Lugar

- hace 3 horas
- 3 Min. de lectura
Se quitó el artículo referido al impuesto a las ganancias a las empresas por su impacto en la coparticipación; además, se dio marcha atrás con el desfinanciamiento a las obras sociales y con la prohibición de los aportes solidarios aunque el texto mantiene su espíritu en líneas generales. Una vez más como con la Ley Bases, la dupla de senadores de Por Santa Cruz, Jose María Carambia y Natalia Gadano inclinarían la balanza en favor de La Libertad Avanza.

La caída de esa cláusula terminó por quitar del camino el último dejo de duda que pesaba sobre la suerte de la reforma laboral en el Senado. Con los gobernadores provinciales conformes, evitaron perder una cifra estimada en 3 billones de pesos, el proyecto se encamina a su aprobación con cambios, pero sin contratiempos.
La quita del artículo fue confirmada por Bullrich en una conferencia de prensa que ofreció en el Senado flanqueada por Eduardo Vischi (Corrientes) y Martín Goerling (Misiones), jefes de los bloques de la UCR y de Pro, respectivamente.
“Decidimos postergar el tratamiento del Impuesto a las Ganancias hasta construir un proyecto de refroma fiscal integral, que integre a los tres niveles impositivos: nacional, provincial y municipal”, afirmó la jefa de la bancada oficialista, confirmando lo anticipado ayer por LA NACION. Bullrich, sin embargo, no dio a conocer el texto final que se debatirá en el recinto.
La Casa Rosada también cedió ante el reclamo de la CGT y no tocará el aporte patronal a las obras sociales, que se mantendrá en el 6%. Además, los denominados “aportes solidarios” que les cobran a los trabajadores seguirán siendo compulsivos por dos años más, aunque con un tope del 2%. Vencido el plazo, pasarán a ser voluntarios. Los empleadores podrán seguir oficiando como agentes de retención de la cuota sindical, por lo que no se afectará la recaudación de los gremios.
También encontraron eco las quejas de las cámaras empresarias, que lograron eliminar la cláusula que hacía voluntarios los aportes de sus integrantes. Como en el caso de los gremios, el aporte será obligatorio por un plazo de dos años, limitados a un 0,5%.
El total de cambios anunciados por Bullrich fueron 28 y les fueronn enviados a los senadores después de que la jefa de los senadores oficialistas recibiera el visto bueno de la mesa política del Gobierno en una reunión que mantuvo cerca del mediodía en la Casa Rosada.
En la conferencia, Bullrich no enumeró todas las modificaciones, y de los que precisó en algunos casos son cambios de redacción del texto. Así, dijo que en lo referido a la justicia laboral se quitará la denominación “industria del juicio”.
Todos los cambios fueron “consensuados”, dijo la exministra de Seguridad, con los bloques de la oposición dialoguista. Esto anticiparía un apoyo de entre 42 y 44 votos en la votación en general. En el debate en particular la votación será por títulos y se estima que ahí los números varíen a la hora de aprobar los cambios que se le introducirán al proyecto, pero que todos tendrán la mayoría necesaria asegurada.
La nueva postura del Gobierno marca un cambio con el relato que la semana pasada habían dejado trascender al menos públicamente en Casa Rosada. El miércoles pasado, al término del anterior encuentro, fuentes de la mesa política habían asegurado que se imponía la decisión de “no cambiar ni una coma del proyecto original”.
Los ejes del proyecto de reforma laboral del oficialismo son reducir cálculos indemnizatorios, contar con más facilidades para emplear y despedir personal, información el derecho a huelga y licuar el poder de representación y recaudación sindical, a pesar de que en estos cambios hubo concesiones.
Con información de La Nación.




Comentarios